2022 será el año del regreso del pop punk

Las listas de tendencias de pop en el 2021 ya lo anunciaron. Y los traperos y reggaetoneros también están dando un giro inesperado. Todo indica que, el 2022, será el año del regreso del pop punk. Y acá nos explican el origen de la profecía.

Después de devorarme sagradamente las tendencias musicales de Spotify de cada viernes, y de revisar las playlist oficiales de canciones más escuchadas en el 2021, voy a jugar a Walter Mercado y a revelar una predicción musical: en 2022 regresará con fuerza el Pop Punk. ¿Por qué?

Entre lo más escuchado del 2021 tuvimos, como siempre, artistas revelación, canciones reencauchadas y algunos viejos conocidos que reaparecieron en la escena musical. Y toda esa información nos da indicios de lo que se viene, así que empezaremos con las revelaciones del año.

En el puesto Nº1 de los charts de spotify (y Nº1 en mi corazón) aparece Olivia Rodrigo (con Driver License en el puesto Nº 1 y Nº4 con Good 4 U ). Esta cantante, de no más de 18 años, saltó a la fama con el protagónico de la serie de Disney High School Musical y, como era de esperarse, una vez terminado su contrato emprendió su carrera musical como solista.

Para nuestra sorpresa, su álbum debut SOUR no es una mezcla de sonidos pop, dulces y alegres, sino que apela a recursos del neopunk.

En Good 4 U, por ejemplo, se puede oír un bajo robusto, una batería típicamente dosmilera y un par de guitarras con algunos efectos de distorsión, generando la sensación de estar escuchando Misery Business de Paramore. Y cómo no, si es que prácticamente se puede poner una canción sobre otra y suenan perfectamente sincronizadas (ya existe el mashup de las dos canciones y está disponible en youtube) .

Tanto es el parecido entre las dos canciones que el pasado 25 de agosto de 2021 se les otorgaron créditos de la canción de Olivia a dos de los integrantes de Paramore.

1