Cuando Iron Maiden quiso ponerle ‘Dune’ a una canción y su autor no lo permitió

No cabe duda de que Iron Maiden es una de las bandas más destacadas del heavy metal. Desde su aparición en 1975, la agrupación británica ha lanzado 17 discos de estudio y ha hecho más de 2.500 shows en vivo.

En su extensa carrera, la banda ha tomado inspiración de la literatura, la ciencia ficción y la fantasía. El disco Piece of Mind, lanzado en 1983, no es la excepción. Entre las inspiraciones para este álbum se encuentran libros como Sol y acero, basada en la vida del samurái Miyamoto Musashi, o películas como Donde se atreven las águilas, entre muchas otras.

Dentro de los referentes en este disco también se encuentra Dune, novela de Frank Herbert publicada en 1965, considerada muy importante dentro de la ciencia ficción. Recientemente se estrenó una adaptación cinematográfica de esta novela dirigida por Denis Villeneuve .

La referencia a Dune se nota en la canción To Tame A Land, escrita por Steve Harris, bajista y fundador de la banda.

Según han reportado varios medios, Harris le pidió permiso a Frank Herbert para titular la canción Dune, en honor a su novela. Sin embargo, el agente del Sr. Herbert le respondió algo como: «No. Porque a Frank Herbert no le gustan las bandas de rock, particularmente las bandas de heavy rock, y especialmente las bandas de rock como Iron Maiden», de acuerdo con el portal Metal Archives . Harris intentó convencerlo de que la canción sería buena promoción para su libro, pero el autor se negó.

Aunque finalmente la canción no se llamó Dune, son claras las referencias a la novela que la inspiró: podemos ver palabras como «Fremen,» «Caladan,» «gom jabbar» o «Muad’Dib», propias del texto. También se menciona «un planeta llamado Dune».

Puede que su autor no haya estado de acuerdo, pero muchos recordarán su novela cuando escuchen To Tame a Land.

13